Está aquí:

Guaymate: nombre indígena que traducido al español significa ¨árbol de semilla dura o brillante¨, según el historiador Emiliano Tejeda en su obra  ¨palabras indígenas de la isla de santo domingo¨.

Guaymate o gueimate como originalmente se le conoció se dio a conocer con este nombre en el cacicazgo de Higuey quien comandaba la región este, cuyo rey o cacicazgo pertenecía al de cayacoa y, luego iguanoma y por ultimo cotubanama.

Los indios habitaban en las cercanías de los arroyos y ríos, como forma de manutención en su diario vivir.

Es de ahí, entonces, donde según los historiadores señalan que el nombre de Guaymate, procede de un arroyo llamado de esta manera en la cercanía del rio chavon. En la actualidad este arroyo es denominado como el arroyo de ¨los  cabreras¨, por ser esta, una de las familias que llegaron a Guaymate y se quedaron en la cercanía del mismo.

Este arroyo, fue sembrado por los indígenas con bambúes y de ahí, nació una enredadera con semillas duras y brillantes, de ahí proviene su nombre ¨arrollo Guaymate ¨ que con el transcurrir del tiempo adquirió el nombre de Guaymate.

Guaymate comenzó a tener relevancia histórica, a partir del año 1851, cuando en la romana se instaló el muelle de la cueva, que sirvió de punto de partida de mercancías como maderas y productos que se embarcaban  para ser llevados a otros países extranjeros, de la cual esto le fue conferido por el decreto 230 del gobierno de Buenaventura Báez, el cual declaraba abierto el comercio internacional.

Es de ahí, que los seibanos, usando la vía más corta para llegar al puerto a la hoy provincia de La Romana escogieron el arroyo Guaymate como punto de descanso y pernoctar principalmente en la noche, para luego proseguir su viaje a su destino final.

Es entonces, cuando a mediados del siglo XVIII, aparecen los nombres de la familia Feliciano y Amparo,  procedentes de ramón santana y miches respectivamente y se instalan en Guaymate, acogiéndose a una concesión del gobierno de turno, que dio lugar al asentamiento en los terrenos del estado.

En un costo lapso de tiempo , llegan los cabreras procedentes de la ciudad del seíbo, donde los troncos de esas familias entonces eran francisco Feliciano, Leandro amparo, y Lorenzo cabrera.

Estas familias comenzaron a labrar la tierra en el ramo de la agricultura y a instalar sus ¨casuchas ¨con el material que disponían en aquel tiempo  (madera de palma y yagua de la misma palma).

Guaymate cuenta con 260.3 kilómetros cuadrados, y limita al este con la provincia de la Altagracia al oeste con la provincia de Sampedro de Macorís, al norte con la provincia del seíbo y al sur con la provincia de la romana. Al producirse la invasión norteamericana en 1916 y con la aplicación del  sistema torren en nuestro país, las tierras del poblado de Guaymate cayeron dentro del  distrito catastral  21/4.

Ya para el 8 de abril de 1924 se expidió el primer certificado de título que recayó con el numero no.174 a nombre de Inés Feliciano, correspondiente  a la parcela no.36 y sus mejoras. Esta fue una porción de terreno ubicada en chavon abajo, común La Romana, provincia el seíbo, como se le denominaba a esos terrenos catastralmente.

Luego dicho titulo fue cancelado y se expidió un nuevo a nombre de Eloísa Feliciano, maría Encarnación Feliciano, y Ambrosio Feliciano con el no.1373 de fecha 4 de marzo de 1937.

Luego a partir de esa fecha, y tras una división catastralmente y a parcelado las distintas familias que labraban la tierra en ese territorio, quedaron como propietarios las familias Feliciano, Amparo, Cabrera, Guzmán Barreto, y Ariza.

De esta manera ya Guaymate para los años 1905 al 1906, con la llegada a La Romana de ciudadanos norteamericanos y alemanes con el fin de comprar tierras para hacer una plantación cañera, para el 1910 la empresa Puerto Rico sugar company, anuncio que la empresa necesitaba personas para ser empleadas y radicarse en Guaymate. Entonces comenzaron a llegar de distintos puntos del país, las familias Báez, García, Méndez, Berroa, Alfonseca, Quezada , Donde incluso llegaron extranjero como el caso de puertorriqueños, ingleses, chinos, entre otros casos como los Barretos , Lugo, Fernández, lama,  Acosta, y paulino.

Es entonces que a partir del año 1918, cuando Guaymate comienza a desarrollarse como punto equidistante entre los poblados aledaños cuando la empresa Puerto Rico Sugar Company volvió a anunciar por segunda vez la necesidad de contratar trabajadores.

Municipio

Al ser elegida como provincia la ciudad de La Romana mediante la ley 697 del 14 de septiembre del 1944, con la característica que el territorio de Higuey era parte de la provincia de la Altagracia y el municipio cabecera o principal era el municipio de La Romana el día primero de enero de 1945, se puso en ejecución dicha ley, y el poblado de Guaymate que era un paraje, fue elevado a sección de la Romana.

El 9 de agosto de 1961 mediante la ley no.5597, el congreso nacional aprobó elevar la categoría del municipio a la sección de Guaymate, el cual fue promulgado por el doctor Joaquín Balaguer el 16 de agosto de 1961  de 1962. La ley que promulgo esta acción  no se ejecutó de inmediato ya que el consejo de estado, suspendió la proclamación de este municipio y la provincia y fue mediante la ley 6048 del 21 de septiembre cuando el consejo de estado dispone la proclamación del municipio  Guaymate, a partir del 27 de febrero de 1963 con la toma de posesión del doctor juan Bosch.

«ENTRE LA BALANZA Y EL RIO»

Miguel Antonio Cotes Guzman