GUAYMATE 60 AÑOS DE HISTORIA

febrero 27, 2023

GUAYMATE 60 AÑOS DE HISTORIA

Un día como hoy 27 de febrero del año 1963, hace sesenta (60) años, Guaymate fue elevado a la categoría de municipio.

El 12 de agosto de 1961 se creó la ley no. 5597 que eleva a Guaymate como primer municipio de la provincia de La Romana. Sin embargo, no es sino hasta el 27 de febrero de 1963 cuando entra en vigor la ley 5597.

En un recorrido por el este del país el profesor Juan Bosh el candidato presidencial del partido PRD en la campaña electoral de 1962 visitó el poblado de Guaymate y le prometió a los dirigentes del PRD que de ganar la presidencia promulgaría la ley que eleva a Guaymate a la categoría de municipio. En efecto el 27 de febrero de 1963 el presidente Juan bosh promulgó la ley que eleva a la categoría de municipio a Guaymate siendo su primer síndico democrático Federico López Medrano (Gigi).

Guaymate, considerado por sus habitantes como “el municipio más dulce del país” celebra sus fiestas patronales el 19 de marzo en honor al patrón San José obrero.